Brasilia, 23 jun (Prensa Latina) Cientos de miles de personas participan hoy en el Desfile del Orgullo LGBT de Sao Paulo para marcar un año más de resistencia, en medio de retrocesos impuestos por el Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.
Este año la colorida fiesta en la ciudad más poblada de Brasil, con camiones de sonido y grupos musicales, se celebra bajo el tema 50 años de Stonewall, como se conoce a la serie de protestas en Nueva York en 1969, duramente reprimida por la policía, pero que se convirtió en un marco para el activismo de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o transgéneros (LGBT) en todo el mundo.
Rememorar esa batalla de décadas muestra la búsqueda de los derechos y el respeto, pese al ascenso de Bolsonaro, de toda la población LGBT que lucha por su existencia, dijo la presidenta de la Asociación del Desfile del Orgullo LGBT, Claudia Regina.
Admitió que resulta difícil el actual momento, marcado por voces que estimulan un estado de odio, y los discursos de Bolsonaro alimentan el prejuicio, pero las personas LGBTI están también cada vez más empoderadas.
«Creo que la violencia está aumentando justamente porque la gente se está mostrando, no tienen miedo. Están actuando con normalidad, ocupando espacios, siendo ellas mismas, y eso incomoda», consideró la activista y pronosticó que «aumentará la violencia, porque nadie regresará al armario».
La marcha LGBBT se realiza en medio de tensiones entre Bolsonaro y la Corte Suprema, que la semana pasada votó la penalización de la homofobia, al equipararla al delito racista, ante las dilaciones del Congreso para legislar al respecto.